domingo, 22 de febrero de 2015

La vida de Guadiana

¿Eres malo recordando nombres?



Hace poco entre a una escuela en la que enseñan puro ingles, en la cual poco a poco fui haciendo amigos como cualquier otra persona, pero lo raro fue que el ir aprendiendo ingles no se me complico, lo complicado fue aprenderme los nombres de los demás y al tener esta dificultad pues investigue más sobre eso y encontré el siguiente artículo, pero si no lo quieren leer después de la imagen lo resumiré un poco.




Una curiosa investigación realizada en el Instituto de Tecnología de Georgia (EE UU) ha descubierto que quizá no tengamos un factor en cuenta cuando nos olvidamos de los nombres: la música.

En realidad, lo que demostró el experimento es que mientras que a los jóvenes no les afectaba en absoluto, los participantes de cierta edad asociaban 10% menos nombres a fotografías de caras cuando sonaban canciones de Eric Clapton, Jefferson Airplane y Rush o sonido de lluvia. 

“Ambos grupos reconocían que la música les distraía, pero los más jóvenes no perdían por ello capacidad de retentiva”, ha explicado la psicóloga Sarah Reaves, que ha participado en el estudio.


Los investigadores vincularon los resultados del estudio con el llamado “efecto cóctel”: la capacidad de aislarnos del la música y el jaleo que nos rodea en una fiesta para concentrarnos en una sola conversación. O sea, que según cumplimos años, más nos cuesta abstraernos del ruido del entorno y más nos falla la memoria asociativa. El silencio ayuda.
--Revista Muy Interesante




Y se han de preguntar, ¿Por qué esa imagen? Pues en pocas palabras el que uno pueda olvidar los nombres la música es algo que puede influir en esto, aunque uno nunca lo pueda haber imaginado pues así es, algo que todos hacemos día con día, escuchar nuestras melodías favoritas. El artículo menciona que se realizo una prueba con jóvenes de que mientras trataban de aprenderse nombres reducía un 10% con música que sin ella, y efectivamente esto pasa ya que al estar con mis nuevos compañeros de clase yo escuchaba música mientras ellos se presentaban, por lo que esto se podría decir que es un tipo distractor y hace que no nos enfoquemos tanto en lo que nos están diciendo cosa que también mencionan en lo anterior. Mencionan que los más jóvenes tenían mejor capacidad de recordar los nombres pero eso no evitaba que los olvidaran, cosa que a mi me paso y hasta el momento me pasa, pero al haber leído esto creo pronto mejoraré esto de los nombres.





Otro motivo que yo pienso que causa este conflicto es que podamos conocer o estar alrededor de muchas personas, por ejemplo los maestros, y nadie me lo puede negar ya que hasta ellos lo dicen y es lo primero que dicen al presentarse con nuevos alumnos, "..Y perdonen si no me aprendo los nombres..." ¿Y por qué los maestros? porque ellos son de las personas que más tiempo están con diferentes personas, todo el día y cada hora está con diferentes personas que necesitan aprender, por lo que es difícil aprenderse los nombres de todos.

Creo el olvidarme de los nombres de algunos compañeros me hizo ponerme "en los zapatos" de los maestros, ya no me quejaré tanto cuando el profesor olvide como me llamo.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario